Relaciones sexuales y ¿anticonceptivos?

condones-uno

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Los jóvenes actuales comienzan a mantener relaciones sexuales a una edad más temprana y no todos usan métodos anticonceptivos. Un estudio reciente revela que casi la mitad de los menores entre 13 y 17 años que han practicado sexo, lo han hecho sin usar ninguna protección. Y eso que el 54,2% sí muestra interés, en un principio, por conocer diferentes métodos anticonceptivos. Sí, para la gran mayoría el sexo no es lo mismo con que sin preservativo, recurren a “la marcha atrás”, pero luego vienen los embarazos no deseados (que antes de llover,…), por no hablar de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

¿Por qué los jóvenes tienden a no usarlos? “Falta de educación sexual”, opina la sexóloga Ana L. Talavera. En general, los jóvenes saben qué es un preservativo, pero nadie les enseña a colocarlo o usarlo de la forma correcta. Otro ejemplo claro de ello es tomarse la pastilla del día después como anticonceptivo, cuando no funciona como tal. “El uso recomendado de los anticonceptivos de emergencias –explica Ana– es para cuando falle otro como el preservativo, pero no para su uso habitual”. Los medios de comunicación, principalmente Internet, y el entorno social son los que más influyen en los jóvenes a la hora del asesoramiento. Es cierto, tal y como apunta la ginecóloga Esther Hidalgo Carmona, que en la actualidad se ha avanzado bastante en la elaboración de programas de información para los adolescentes y existe una mayor facilidad de acceso a los mismos. Sin embargo, “el hecho de que siga existiendo un alto porcentaje, principalmente juvenil, sin usar algún medio anticonceptivo nos hace pensar en que quizás la calidad de la información que se recibe no es adecuada. Se siguen teniendo creencias de que ‘por una vez, no me va a pasar nada’ o falta de madurez emocional, timidez, vergüenza…”, señala Esther.

La importancia de usar métodos anticonceptivos, y de una manera adecuada, “no solo radica en disminuir las tasas de embarazos no deseados, sino conseguir igualmente una disminución de las tasas de interrupciones voluntarias”, dice la ginecóloga. Por supuesto, es fundamental la protección en el sexo frente a las infecciones de transmisión sexual, como VIH o papiloma. Para ello, tanto Esther como Ana aconsejan el uso de los condones como método de barrera para prevenir ITS, sobre todo en la población joven y alocada, y en las relaciones esporádicas, sin pareja estable. Incluso “el tener pareja estable no implica que estés libre de contraer ITS o embarazos no deseados”, indica la sexóloga.

 

Usar el anticonceptivo acertado 

metodos-anticonceptivoEn la actualidad existen multitud de métodos anticonceptivos: preservativo, píldora, anillo vaginal,… Los más utilizados, según las encuestas realizas por el Grupo Dapdhne, son los preservativos (37%), seguidos de anticoceptivos hormonales (18%).

Cada persona es un mundo y recomendar el uso de uno u otro dependerá de su perfil y sus circunstancias: edad, tipo de relaciones, planificación familiar, antecedentes patológicos,… “En los jóvenes lo mejor es usar métodos de barrera (condón) siempre y especial mención a la tendencia actual al doble método (preservativo y píldora), frente a la prevención de ITS y embarazos no deseados”, recalca Esther Hidalgo.

Sobre los métodos anticonceptivos hormonados, como la píldora, existe una “leyenda” de sus efectos negativos. En la actualidad, los nuevos preparados hormonales combinados, con bajas dosis tanto de estrógenos como de gestágenos, no solo “se ha conseguido una reducción importante de sus efectos secundarios, sino que también se ha demostrado la obtención de mayores beneficios adicionales no anticonceptivos”, cuenta la ginecóloga.

El mejor y más eficaz método anticonceptivo es una buena información detallada donde se enseñen la gran variedad de métodos anticonceptivos que hoy en día tenemos, sus riesgos, ventajas e inconvenientes, así como la manera de utilizarlos”, comenta Ana L. Talavera. Es importante informarse, a través de educadores sexuales o acudir al ginecólogo, para elegir el que mejor se ajuste a nuestras necesidades y salud.

____________________________________________

¿Conocéis la sección de Relatos? Recopilamos experiencias sexuales de nuestros lectores. Haqn servido para ayudar al protagonista, otras son divertidas, y algunas tienen cuernos de por medio. Si os gustaría contarnos vuestras vivencias sexuales, escribir a: rociogavira@gmail.com. En el asunto poner “Relato erótico”. Y tranquilos por vuestra privacidad, se publicará bajo otro nombre. Mira la sección de relatos aquí 🙂

1 comentario en Relaciones sexuales y ¿anticonceptivos?

  1. Manipuladora de Alimentos
    3 septiembre, 2013 at 10:49 am (5 años hace)

    Para mi el mejor anticonceptivo es el condon con un 98% de certeza.

    Responder

Deja una respuesta