Facebook no quiere cuerpos desnudos

Una pareja en ropa interior.:: IDEAL

Una pareja en ropa interior.:: IDEAL

Las estrictas normas de la red social al respecto afectan a marcas, artistas o sexólogos, entre otros | Una conocida firma de ropa interior recopiló sus fotos censuradas y creó la campaña ‘Too hot for Facebook’: viral y éxito rotundo

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Quizá tú mismo hayas recibido algún mensaje de Facebook solicitando que retires fotos inapropiadas de tu cuenta. En España, por ejemplo, Sylvia de Béjar (@SylviadeBejar), sex-coach y autora de ‘Tu sexo es tuyo’,  no se libra de las estrictas normas de Facebook. De hecho, cuando comparte un nuevo contenido erótico-festivo en su página bromea con aquello de “a ver cuánto me dura”. Le borraron una foto de una mujer con un burka que enseñaba sus pechos en una manifestación; también otra en la que un hombre parecía que le estaba haciendo un cunnilingus a una mujer, “pero no se veía nada explícito”, asegura de Béjar.

Esto es lo que dicen las normas comunitarias de Facebook en su apartado ‘Desnudos y pornografía‘: “La política de Facebook prohíbe terminantemente que se comparta contenido pornográfico o cualquier otro contenido sexual en el que esté implicado un menor. También marcamos límites a la exhibición de desnudos. Respetamos el derecho a compartir contenido personal, tanto si se trata de fotografías de una escultura, como el David de Miguel Ángel, o de fotos familiares de un bebé amamantando”.

Bien es cierto que a la red social también acceden menores de edad. “La obligación es de los padres -opina Sylvia de Béjar- y no de las redes de evitar que los críos vean o accedan a ciertas cosas. Los padres han de usar mecanismos de control parental”. La periodista considera que Facebook es “exagerado” al respecto, ya que otros contenidos como “la violencia no tiene tantos problemas y hay grupos nazis, homófobos, racistas… eso sí que sería censurable”.

Una de las obras de Matt Huntley.

Una de las obras de Matt Huntley.

A Matt Huntley, un artista de body painting, llegaron a borrarle su cuenta. Sus obras tienen como protagonistas a mujeres desnudas con sus cuerpos pintados, que la red social calificó como “pornográficas”. Ante esto, Matt Huntley decidió crear una campaña para que Facebook modifique sus reglas. Me pregunto si el anuncio de Vodafone en el que sale una mujer “vestida” por pintura tuvo problemillas…

A la revista New Yorker también le llamaron la atención por la ilustración de abajo. ¿Cómo respondieron? Creando la misma, pero con Adán y Eva vestidos (pincha aquí para ver su respuesta):

“Well, it _was_ original.”

MeUndies, una conocida firma de ropa interior estadounidense de venta online, también se ha topado con las continuas prohibiciones, pero ha sabido reaccionar con arte y creatividad. A Facebook no le gusta sus fotos de hombres y mujeres mostrando los calzoncillos o la lencería de turno. La censura parece que motivó a MeUndies y lanzaron el espacio ‘Too hot for Facebook‘ (‘Demasiado caliente para Facebook’). En él recogen las fotos censuradas en la red social, así como imágenes de los usuarios. A esto se suma la campaña de publicidad ubicada en el servicio de noticias de Facebook, no en el muro de la firma. Para ello MeUndies utiliza dibujos cómicos con los que, además de cumplir la normativa de Facebook, se ríe de ella.

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Todo el conjunto ha convertido a la campaña en viral, aumentando incluso las ventas de la marca. Es decir, las imágenes divertidas señalando la prohibición despertó la curiosidad de los usuarios, más que los propios modelos en ropa interior.

Tal éxito ha tenido el contraataque de MeUndies que Facebook ha permitido que la firma publique las fotos anteriormente censuradas, como esta:

Una de las imágenes censuradas por Facebook.

Una de las imágenes censuradas por Facebook.

¿Qué opinas? ¿Debería replantearse Facebook el ser tan firmes con los desnudos? Ellos meten en el mismo saco desnudos y pornografía, ¿habría que diferenciarlos? Participa en los comentarios 😉

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