El preservativo: respeta las reglas del sexo seguro

preservativos

Este método anticonceptivo de barrera –previene el embarazo no deseado y las ITS – no disminuye la satisfacción de las relaciones sexuales | Los condones son los más consumidos por la población y curiosamente todavía produce vergüenza adquirirlos en farmacias o supermercados

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

“Para poder disfrutar de la vida, dependo de mi cuerpo. Lo protejo de infecciones de transmisión sexual como, por ejemplo, el VIH”. Estas palabras pertenecen a la última campaña de la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza, de la que ya hablé en este blog (pincha aquí). El anuncio aborda el tema de practicar sexo seguro sin caer en los tópicos, sin transmitir miedo, todo lo contrario: invita a abrazar el placer sin arrepentimientos con ayuda del preservativo, el método anticonceptivo más usado por la población (37%).

El preservativo es una funda de látex –o sintético de poliuretano para los casos de alergia al látex– que sirve para cubrir el pene durante el coito y prevenir embarazos no deseados (con un 97% de éxito), así como evitar ITS (infecciones de transmisión sexual, 95% eficaz). Además, el uso de condones “no interfiere en la menor satisfacción de las relaciones sexuales”, afirma la sexóloga Ana L. Talavera que explica en este vídeo cómo colocar un preservativo, ya que en un 25% de las ocasiones se usa mal:

 

Aunque muchos creen todavía que el preservativo es un incordio, según los expertos en la materia, el placer sexual con este método depende más bien de factores psicológicos, como la duración del encuentro; o fisiológicos, como problemas para conseguir una erección. En el mercado existen condones de todo tipo: diferentes colores, sabores, ultrafinos, estriados, retardantes, con espermicida, sin látex, XL, XXL,… Una amplia variedad que se adapta a cada persona, por tanto “no hay excusas para no utilizarlos o para seguir diciendo que nos molestan”, señala Ana.

La mayoría relaciona solo el uso del preservativo con evitar embarazos no deseados y no piensa en el hecho de contraer cualquier ITS como el papiloma o el VIH. El empleo de los condones es fundamental para la protección en el sexo frente a infecciones de transmisión sexual que puede repercutir de forma grave en la vida de la persona. “No  solo es un método anticonceptivo, sino que también es un método de barrera, es decir, nos protege de cualquier tipo de ITS. Deberían dedicar más que una clase de una hora en todo el año –continúa la sexóloga – para educar e informar en salud sexual a los jóvenes”.

La vergüenza de comprar preservativos

Otro producto que ha revolucionado la vida sexual es el lubricante, tanto para solventar la sequedad vaginal como juguete sexual. “Si se deja de lubricar durante el coito, puede resultar doloroso en algún momento el roce con el condón. Aparte de doloroso, la sequedad y el látex no es buena combinación ya que el preservativo puede romperse”, explica L. Talavera. El lubricante compatible con los condones normalmente lleva una base de agua y glicerina o silicona médica para no deteriorase.

A pesar de la variedad de condones y lubricantes (con diferentes temperaturas y sabores), de su precio asequible, y de la facilidad de encontrarlos en farmacias o supermercados, curiosamente todavía a más de uno le ruboriza adquirir estos productos. La compra a través de Internet es una opción cada vez más de moda. Una forma cómoda y discreta de obtener tu producto erótico, como esta novedosa promoción de 28 condones y 8 lubricantes (pincha aquí para conocer la oferta completa por menos de 23 euros), que te invita a disfrutar de una forma sana y privada de la gran variedad de productos. Además, cuenta con la ventaja de que nadie sabrá lo que recibirás en casa puesto que tanto el remitente como el paquete son 100% discretos, envueltos en una caja de cartón.

Si eres de los que aún les puede el pudor, de esta forma te ahorrarás el intento fallido expresar de una forma disimulada el “quiero una caja de preservativos”. El farmacéutico de turno te preguntará, como es natural, si quieres una caja de 6, de 12, normales, con algún sabor,… y al final ocurre lo que no deseabas, que se entere media clientela.

Día Mundial de la Anticoncepción

El pasado 26 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Anticoncepción, una iniciativa que surge de la Sociedad Española de Contracepción con el objetivo de dar a conocer a través de la educación sexual, la importancia de practicar sexo seguro, así como la gama de métodos anticonceptivos disponibles para disminuir los embarazos no planificados y sus consecuencias.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que educar a las personas en materia de anticoncepción les ayuda a la planificación familiar, les permite tener el número de hijos que desean y determinar el tiempo entre los embarazos.

Información relacionada:

Conoce la económica promoción de Oferplan del pack de preservativos y lubricantes Durex

_________________________

Anímate a compartir tu experiencia sexual, la que más te haya marcado en tu vida. Solo tienes que escribir a: rociogavira@gmail.com. En el asunto pon “Relato erótico”. Y tranquilo por tu privacidad, se publicará bajo otro nombre. Pincha aquí para ver la sección de relatos. 😉

1 comentario en El preservativo: respeta las reglas del sexo seguro

  1. jugueteseroticos365
    29 septiembre, 2014 at 12:56 pm (3 años hace)

    Es realmente increíble y triste que con toda la información que existe sobre los riesgos y consecuencias del sexo NO seguro, aún haya personas que el uso del preservativo no entra en sus planes. Luego vienen embarazos no deseados y ETS.
    Hay que usar preservativos para que una experiencia positiva siga siéndolo.
    Además la vergüenza a la hora de comprar preservativos hay que perderla, pero sino se consigue perder, pues a internet.

    Responder

Deja una respuesta