El implante subcutáneo es el anticonceptivo más efectivo

Colocación del implante subcutáneo.

Colocación del implante subcutáneo.

Con una eficacia del 99%, dura tres años y está financiado por la Seguridad Social. En Punto G te contamos todo lo que necesitas saber sobre este anticonceptivo

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

El implante subcutáneo es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces para evitar el embarazo. Con una duración de tres años, es una buena opción para mujeres de cualquier edad, incluso en adolescentes o mujeres que no hayan tenido hijos. Se coloca en la cara interior del brazo. Además, cuenta con la ventaja de que es reversible, es decir, si deseas quedarte embarazada, se puede retirar y la fertilidad se recupera desde el momento de la extracción.

Este dispositivo es una varilla de 4 centímetros de longitud y 2 milímetros de diámetro, más o menos del tamaño de una cerilla, que contiene 68 miligramos del principio activo etonogestrel. En España se puede comprar el Implanon NXT. El precio que marca la casa es de 148,63 euros, pero este anticonceptivo está financiado por la Seguridad Social por lo que, por la sanidad pública, la paciente solo abona 60 euros. ¿Cuánto dinero te gastas al año en píldoras anticonceptivas, condones o en el anillo vaginal? Piensa que son 60 euros para un periodo de tres años. Solo tienes que ir a tu médico de cabecera para que te derive al ginecólogo, este te mandará una citología para comprobar que todo está en orden y te dará cita para ponértelo en su consulta.

Cómo funciona y colocación

“El implante subcutáneo resulta 20 veces más eficaz que la píldora, el anillo vaginal o el parche. Evita el embarazo impidiendo la ovulación, además de espesar el moco cervical, que dificulta la entrada del semen en el útero, y adelgazar el endometrio”, explica Magdalena Lechuga Villena, ginecóloga en la Clínica Sanabria de Granada. Eso sí, hay que tener claro que este método no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual, por lo que si vas a estar expuesta a ETS deberás usar métodos de barrera como el preservativo.

El dispositivo es flexible y se pone debajo de la piel subcutánea en el brazo no dominante (en el izquierdo en el caso de las diestras y en el derecho en el caso de las zurdas). El procedimiento es sencillo y dura solo unos minutos. “Se debe colocar en los 7 primeros días de la regla o en cualquier momento del ciclo siempre que se tenga la certeza de la no existencia de embarazo”, señala la doctora Lechuga. Se aplica una pequeña cantidad de anestésico local en la zona de inserción, entre el bíceps y el tríceps, y se utiliza una pistola especial para insertarlo de manera fácil y rápida.

 

implante-subcutaneo-grafico

 

La retirada del implante es un poco más compleja: también se usa anestesia local, se hace una incisión de 3 o 4 milímetros y se quita con una pinza. Teniendo en cuenta que su duración es de tres años, su extracción puede resultar un poco dolorosa porque se pega a las fibras musculares del brazo.

Los beneficios

La principal ventaja de usar el implante subcutáneo es la liberación, durante tres años, de no tener que acordarte del anticonceptivo a diario, como en el caso de la píldora, o mensualmente, como en el caso del anillo, para estar protegida contra un embarazo no deseado. De ahí su eficacia del 99%.

Además, según menciona la ginecóloga Magdalena Lechuga:

–Está formado solo por gestágenos (al contrario que la píldora que es un combinado de estrógenos y gestágenos).

–No interfiere en las actividades diarias ni en la vida sexual.

implante-subcutaneo3

Se coloca debajo de la piel.

–Nadie sabrá que estás usando un implante. No es posible ver el implante debajo de la piel, aunque se puede sentir.

–Se puede colocar después de un aborto, de un parto (a partir de las seis semanas) y durante la lactancia sin que esta se vea interferida.

Casi todas las mujeres pueden usar el implante, son pocos los problemas médicos que contradigan su uso.

–No está contraindicado su uso en mujeres fumadoras (a diferencia de algunos tipos de anticonceptivos combinados).

–Si se desea quedar embarazada o simplemente dejar de usarlo, habrá que solicitar su retirada siendo la fertilidad al extraerlo igual que la de otras mujeres de la misma edad que no han usado el implante.

Posibles efectos secundarios

Por otra parte, el efecto secundario más común del implante es la irregularidad de la menstruación o incluso que pueda desaparecer algún mes, algo que pese a las creencias de la sabiduría popular no es malo en absoluto, pero muchas mujeres rechazan la idea de no saber exactamente cuando van a tener la regla. “Los periodos menstruales pueden durar más o suceder más veces de lo esperado. También se puede sangrar entre periodos menstruales”, indica Lechuga Villena.

implante-subcutaneo2

Tiene el tamaño de una cerilla.

En cambio, el dolor menstrual o dismenorrea de algunas mujeres “es menor mientras usan el implante y en algunas mujeres el sangrado cesa completamente –continúa la ginecóloga–. A muchas mujeres con reglas muy dolorosas o sangrados abundantes les puede interesar este efecto secundario”.

Los posibles riesgos van asociados a la colocación o extracción del implante, aunque es raro que vayan a suceder complicaciones (menos del 2%). “Si se produce un embarazo durante su uso es probable que sea ectópico”, asegura Magdalena Villena.

El implante subcutáneo llegó a España sobre el año 2000. Quizá su precio, la colocación o la irregularidad de la regla es lo que ha echado para atrás a las mujeres. Hasta ahora, que parece que aumenta su uso: “En nuestro centro –clínica Sanabria– tiene una gran demanda y es cada vez más solicitado”, manifiesta la doctora. Y no es de extrañar: la comodidad y que esté libre de estrógenos son sus principales ventajas, lo puede usar casi cualquier tipo de mujer y te olvidas de anticonceptivos durante tres años.

¿Y tú? ¿Usas el implante subcutáneo? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. 🙂

_________________________

Anímate a compartir tu experiencia sexual, la que más te haya marcado en tu vida. Solo tienes que escribir a: rociogavira@gmail.com. En el asunto pon “Relato erótico”. Y tranquilo por tu privacidad, se publicará bajo otro nombre. Pincha aquí para ver la sección de relatos. 😉