“Todavía existe una visión machista y patriarcal en el cine erótico”

Una imagen del corto 'Tras la piel'.

Una imagen del corto ‘Tras la piel’.

La primera edición de ‘Nahia Film Fest’ aterriza en Granada el 13 de noviembre, un evento que mostrará 25 cortometrajes sobre sexo, género y erotismo

También habrá otras actividades como coloquios sobre sexualidad, concurso de micro-relatos y una exposición

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

“Si alguien espera ver a una rubia, delgada, con tacones y medias, se ha equivocado de sitio”. Así de claro habla Jordi Molina, el portavoz de ‘Nahia Film Fest‘, el evento de cine erótico que se celebra por primera vez en España. Granada será la encargada de acoger este estreno donde se visualizarán 25 cortometrajes sobre sexo, género y erotismo. El festival, que se celebra del 13 al 20 de noviembre, nació con la premisa de derribar “la visión machista y patriarcal que existe todavía en el cine erótico” y mostrar un punto de vista que incluya como pilares la diversidad en las relaciones sexuales y las teorías feministas.

Fue a la granadina Asociación Cultural Zaurah a la que le picó este gusanillo. Aunque han tratado esta temática principalmente en el teatro, consideran que usar el cine para este proyecto es una buena vía para abrir la mentalidad del público. Presentaron la idea de ‘Nahia Film Fest‘ en diferentes plataformas para atraer a los participantes. De un total de más de 300 cortometrajes recibidos, la selección oficial está compuesta por 25 cintas –de las cuales más de la mitad están dirigidas por mujeres–, que representan a más de una docena de países de cuatro continentes.

Las obras, entre las que participan ‘Tras la piel’ de Antonio Ufarte, ‘Porque no’ de Ruth Caudeli o ‘Diversxs’ de Afioco Gnecco y Jorge Garrido, competirán en cuatro categorías: ficción, documental, animación y arte-experimental. Los premios consisten en una estatuilla del festival, ya que la organización no ha establecido galardones en metálico. Además se otorgará un premio especial del público. Los cinco miembros del jurado, compuesto por profesionales del mundo del cine, las artes y la comunicación, serán quienes determinen la mejor obra de cada categoría: Farah Ahmed, actriz y directora, como presidenta del jurado; la investigadora María Castejón; la escritora María Paz Ruiz; el director de publicidad y cortometrajes Nacho Solana; y el activista Rafael Reoyo.

Los cortometrajes abordan la sexualidad y el erotismo desde diferentes ángulos como el de la igualdad, el transexual, homosexual, bisexual, el feminismo e, importante, la sensibilidad. Y ojo con confundir el erotismo con la pornografía. “No se trata de ver cortos con sexo explícito, sino de reflexionar sobre lo que nos erotiza, como nos erotiza, hacer una critica entorno a ese concepto en la sociedad actual”, explica Jordi Molina. “Quizá muchos ni se exciten y vean los filmes solo como denuncia social”.

Por otro mundo erótico

Nahia Film Festarranca el próximo domingo 13 de noviembre a las 20.00 horas en el café La Tertulia de Granada con las primeras proyecciones. El festival de cine erótico se desarrollará hasta el 20 de noviembre. Durante esa semana, además de los cortometrajes, habrá otras citas de interés como una charla sobre el deseo sexual femenino y la industria farmacéutica con Laura Cámara de Ginesex ; otro coloquio bajo el título ‘Entre frígidas y ninfómanas’, con la psicóloga y sex blogger Arola Poch; se hablará también de la sexualidad y diversidad funcional con Inma Retamero; y un poco de humor de la mano de Lola Power.

Además también contará con un concurso de micro-relatos eróticos celebrado por Tupper Sex Andalucía (consultar bases aquí) y una exposición artística de María Artemisa en La Tertulia.

Más información

La entrada anticipada para ver los cortometrajes, cuesta entre 3 y 4 euros, la puedes adquirir en la tienda erótica Punto T situada en el centro de Granada, en la calle Sierpe Baja, 4. El resto de actividades son gratuitas.

En este enlace tienes los títulos de los 25 cortos: http://festivalcortos.wixsite.com/nahia/seleccionoficial

cartel rrss

1 comentario en “Todavía existe una visión machista y patriarcal en el cine erótico”

  1. Victoria
    2 diciembre, 2016 at 12:15 pm (3 días hace)
    Cada vez se orienta más hacia las mujeres algunas de las películas eróticas, por suerte cada vez somos más visibles para el sector, aunque falta mucho por recorrer.
    Responder

Deja una respuesta