“Vivimos en sociedades hipersexualizadas donde hablar de sexo es tabú”

Una imagen del festival en la edición de 2016.

Una imagen del festival en la edición de 2016.

Granada acoge hoy la segunda edición de ‘nahia film fest’, un evento que mostrará 38 cortometrajes sobre sexo, género y erotismo

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Tres ejes rigen el ‘nahia film fest’: sexualidad, género y erotismo. Este evento de cine erótico, organizado por la Asociación Cultural Zaurah, regresa a Granada en una segunda edición más sólida tras su éxito en 2016, la primera vez que se celebraba en España. En esta ocasión en el festival, que tiene lugar del 12 al 19 de noviembre, se visualizarán 38 cortometrajes de 13 países diferentes. Además, de forma paralela habrá otras actividades como debates, concurso de relatos e incluso una ruta de tapas afrodisíacas por varios bares de Granada.

La segunda edición de ‘nahia film fest’ mantiene la honda perspectiva social con la que surgió. “Vivimos en sociedades hipersexualizadas donde hablar de sexo es tabú, sin embargo el VIH existe, la sexualidad de las personas con diversidad funcional es negada por hecho y por derecho, o el amor romántico perjudica seriamente la salud de las mujeres”, afirman los directores del evento Jordi Molina y Farah Hamed. Y un largo etcétera de situaciones, relaciones y colectivos que consideran fundamental poner sobre la mesa y denunciarlo con el formato del cortometraje abordando “la sexualidad a partir de la igualdad, los feminismos y el reconocimiento de la diversidad”.

‘nahia film fest 2017’ arranca hoy domingo a las 20.00 horas en La Tertulia con el cineforum ‘La Primavera Rosa: Derechos Humanos y Colectivo LGTBi’. Se proyectará un cortometraje que dará pie al debate en el que intervendrán la Federación Arcoiris, Granada Visible y Asociación juvenil Enfys. También contará con la presencia del director de cine Mario de la Torre.

La proyección de los cortometrajes se desarrollará a lo largo de la semana en la Sede de Acción en Red Granada y en La Expositiva. Las 38 obras, entre las que participan ‘Me muero x ti’ de Sebastián Talavera, ‘Rouge Pluie’ de Jean Paul Nogues o ‘El dominio de las piedras’ de Estefanía Clotti, competirán en cuatro categorías: ficción, documental, animación y arte-experimental. Los premios consisten en un trofeo realizado por el artista granadino Roberto Urbano, así como un mes de suscripción gratuita de la plataforma de cine y series online FILMIN.es.

Citas de interés

El festival de cine erótico durará hasta el próximo 19 de noviembre. Además de los cortometrajes, habrá otras citas de interés como la charla sobre ‘Otras masculinidades y feminismos’ de la mano del educador sexual, emocional y de género Franches Belenguer; la presentación de la ‘Red de Hombres por la Igualdad de Granada’; un taller de educación sexual; un concurso de poesía erótica y relatos cortos; y como actividad lúdica una ruta de tapas afrodisíacas en distintos bares de Granada: el lunes en La Bella Kurva Parlour Tapas Bar; el martes en Petra, vinos y más; el miércoles en Paca la Pescadora; el jueves en La bodeguita de al lado; el viernes en La Loca de Gandoca y el sábado en el Bar Itacaré.

Después del triunfo de la edición del año pasado, en el que completaron el aforo de las salas de proyección cada día, los organizadores esperan que este ‘nahia film fest’ sirva de nuevo, no solo como denuncia y visibilización, sino también como un espejo con el que reflexionar sobre cómo nos relacionamos, “cómo vivimos en pareja, cuáles son nuestras fantasías, o cómo afectan los patrones machistas a nuestras relaciones”.

Más información

La entrada anticipada para ver los cortometrajes cuesta entre 3 y 4 euros. Se puede adquirir en la tienda erótica Punto T situada en el centro de Granada, en la calle Sierpe Baja, 4. El resto de actividades son gratuitas.

En este enlace puedes consultar la programación de toda la semana: https://www.nahiafilmfest.com/programacion

Los cortos de la edición 2017.

Los cortos de la edición 2017.

Deja una respuesta