Imagen de la campaña 24H + 24N.
Imagen de la campaña 24H + 24N.

El psicólogo y sexólogo Pedro Lucas atenderá online, el próximo 24 de noviembre, los problemas y dudas sexuales de 48 personas, media hora por cabeza, sin parar y a coste cero

Escrito por Rocío R. Gavira | Twiter: @RocioRGavira 

24 H + 24 N es el nombre con el que Pedro Lucas, psicólogo y sexólogo de Granada, ha bautizado a su acción solidaria de este 2013: atenderá online durante 24 horas continuas a 48 personas y totalmente gratis. Media hora por cabeza para escuchar cualquier tipo de consulta relacionada con la sexualidad, pareja o trastorno psicopatológico.

Pedro Lucas lleva tratando pacientes más de 10 años en su consulta, situada actualmente en la Avenida Madrid de Granada. Hace cuatro años que trabaja también en su portal ‘Consulta Sexólogo’ el cual le ha posibilitado, no solo atender de manera más fácil a las personas que les da vergüenza, sino ampliar su campo de trabajo a Sudamérica. Ahora se ha lanzado con esta maratón de consulta psicológica y sexual gratis que se realizará a través del programa Skype y previa cita (pincha aquí para reservar). Recuerda, el evento tendrá lugar el próximo día 24 de noviembre a partir de las doce de la noche. Si hay algo que te inquieta de tu vida sexual, reserva tu cita 😉

– ¿Cuáles son los problemas sexuales más comunes que suele tratar?

– Aunque muchísimas situaciones diferentes son susceptibles de atención y asesoramiento sexológico, y el desconocimiento de las competencias del sexólogo puede ser un sesgo de los casos que llegan a consulta, sin lugar a dudas en mi consulta es más frecuente encontrar eyaculación precoz y disfunción eréctil en el hombre, bajo deseo sexual, anorgasmia y trastornos de la excitación en la mujer.

Pedro Lucas, psicólogo y sexólogo de Granada.
Pedro Lucas, psicólogo y sexólogo de Granada.

– ¿Por qué ha querido hacer 24 horas de consulta gratuita? Hoy todo es dinero y una hora de consulta psicológica cuesta un dineral.

– No tengo una razón única, es una mezcla de circunstancias. La primera y la más importante es la acción solidaria, altruista y desinteresada. Desagraciadamente no existe la figura del sexólogo dentro del sistema sanitario público, por lo que somos un artículo de lujo. La situación económica actual repercute en que muchas personas que lo necesitan, no se puedan beneficiar de nuestros servicios por falta de recursos. Mi filosofía en la vida es que el que da, recibe. Y ya me siento recibiendo con la repercusión y buena acogida que está teniendo el evento.

– Va a estar 24 horas seguidas, ¿cree que aguantará? No son 24 horas simplemente despierto, son 24 horas ayudando a 48 personas, cada una con su problema.

– Efectivamente son 24 horas ininterrumpidas y sin descanso. Algunos pacientes tendrán que verme comer, beber e incluso levantarme de vez en cuando para ir al servicio. Espero que lo entiendan, no acostumbro a interrumpir una sesión por asuntos personales. Lo que más me preocupa es poder aguantar con el nivel de atención adecuada hasta el final. Supongo que tendré que recurrir a la cafeína.

– La consulta es de media hora, ¿a qué dará tiempo?

Dependerá del tipo de caso, sin lugar a dudas. Uno de las grandes herramientas que se utilizan en la consulta del sexólogo es una buena educación sexual adaptada a cada caso. Por lo que existirán casos que dará tiempo a un asesoramiento completo y con directrices claras para mejorar una situación concreta, y habrá otros casos más complejos en los que no dará tiempo a un abordaje integral porque será conveniente una buena evaluación diagnóstica, un tratamiento y un adecuado seguimiento profesional en el tiempo. En cualquiera de los casos, los beneficiarios de estas consultas solidarias, siempre van a obtener una información útil y práctica, al contar con la opinión de un experto, aunque sea breve.

– ¿Piensa o espera que tras esa media hora alguna de esas personas decida acudir a su consulta? ¿Quizá esto sea una forma de “pescar” gente?

Desde que tengo la consulta online, que son ya casi 4 años, para los casos que implican seguimiento siempre recomiendo que busquen un sexólogo en su ciudad, pues la consulta presencial es mucho más efectiva. A pesar de eso, el seguimiento a veces lo prefieren online por la fácil accesibilidad, confidencialidad y privacidad que ofrece el medio. Es posible que de las personas que vea ese día, alguna termine siendo cliente, pero no es el objetivo de esta campaña, sino una posible consecuencia.

– ¿Tendrá a 48 personas el día 24 de noviembre? Todavía son muchas las personas a las que les cuesta hablar de cualquier tema relacionado con el sexo.

En tan sólo tres días de campaña ya se han apuntado 21 personas. Algunas de Sudamérica que han escogido las horas de la madrugada. Al ser una consulta abierta al mundo de habla hispana, creo que llegaré a tener 48 personas casi con total seguridad.

La consulta por videoconferencia es muy versátil, no tengo porque verles la cara sino quieren, incluso sin escuchar su voz, si tampoco lo desean. Con el Skype podemos comunicarnos por videoconferencia, conferencia o chat. Aunque a priori puede parecer que a la gente le cuesta hablar de estos temas, cuando tienes un problema que genera preocupación y obstaculiza el tener una vida sexual plena, el pudor a hablar de estos temas se reduce considerablemente.

___________________________

Seguimos recibiendo Relatos eróticos de vosotros, nuestros lectores. ¿Alguien más se anima? Para los que sí quieran compartir su experiencia sexual solo tenéis que escribir a: rociogavira@gmail.com. En el asunto poned “Relato erótico”. Y tranquilos por vuestra privacidad, se publicará bajo otro nombre. Pincha aquí para ver la sección de relatos.